"La educación genera confianza. La confianza genera esperanza. La esperanza genera paz".
(Confucio)

lunes, 16 de marzo de 2020

TAREAS QUINCENA


Bueno chicos/as... es la hora de la tarea.

Aquí tenéis un montón de ejercicios, actividades y tareas para que no os aburráis estos días tan larguísimos. Os digo que hagáis los que podáis y, sobre todo, los que más os diviertan. Dosificad el tiempo. Pero, eso sí, no perdáis el ritmo diario de trabajar en nuestra tarea formativa. 

Podéis escribir comentarios o dudas que tengáis desde el blog y los trabajos que me tenéis que mandar por correo serán a este:
ferdemotril@gmail.com

LENGUA

    COMPRENSIÓN LECTORA:  
      
      Durante estos días tan largos y aburridos en casa, tenéis la oportunidad de enamoraros de la lectura. Sé que tenéis muchos libros en casa y que no habéis leído, aprovechad para leer algunos, seguro que os engancháis. Acordaos: “EL MEJOR AMIGO, UN LIBRO”.


Además trabajaremos 4 lecturas de este enlace. Se lee primero en silencio y después otra vez en voz alta (aprovecha y les lees a tus familiares). Las respuestas las contestáis en la libreta (no olvidéis la buena letra, las tildes, la ortografía... y todo lo que ya sabéis en cuanto a la presentación de las libretas). Si imprimís las lecturas podéis contestar ahí mismo. ATENCIÓN: recordad los que imprimáis las lecturas, imprimir solo las hojas del archivo pdf correspondientes a dichas lecturas, en caso contrario se imprimirán todas las lecturas, ¡31 folios!


Las lecturas son:

1.       Las hojas de los árboles (páginas 2 y 3).

2.       Habitantes del océano (páginas 8 y 9).

3.       Microbios (páginas 16 y 17).

4.       Los juegos olímpicos (páginas 18 y 19).


ü 
    
     TRABAJO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS:


De la unidad 8 vamos a hacer un repaso virtual a través de las actividades del banco de recursos del libro (tenéis todos/as las claves para entrar en el libro: palabras polisémicas, sinónimos y antónimos, adverbios, preposiciones, conjunciones, los dos puntos, puntos suspensivos y el juego de la ruleta.



Después haremos un repaso general del trimestre. En nuestro libro, en las páginas 138 y 139 está ese repaso. Hacéis todas las actividades, son muy fáciles y se tarda poco, además tenéis tiempo… (la 12 es un dictado que os hará algún miembro de vuestra familia). Estas 12 actividades se harán en el cuaderno que miraré a la vuelta. (Pensaréis que son muchas, pero recordad que es un repaso general de todo el trimestre, desde que volvimos de en enero).



ü  EXPRESIÓN ESCRITA:

Los que no me hayan entregado el relato para el concurso “Araceli Morales” debéis hacerlo en estos días. Además todos utilizando el enlace siguiente, escribiréis una historia usando alguna de las 5 técnicas del enlace:

El binomio fantástico.

Qué ocurriría si…

Viejos juegos.

Los cuentos al revés.

Ensalada de cuentos.


La historia la hacéis en Word o algún procesador de textos, la podéis ilustrar con fotos. Me la enviáis a mi correo electrónico. Usad vuestra imaginación ahora que podéis.
ferdemotril@gmail.com




SOCIALES:

Tras la caída de la Primera República llegó La Restauración con la vuelta de la monarquía borbónica con Alfonso XII, esta parte del cuento ya os la conté… Además subrayamos lo principal e hicimos un resumen. Nos quedan las actividades de la página 79: 1, 3 y 4. Las hacéis en el cuaderno, las miraré a la vuelta.


Ya solo nos queda ver lo que pasó en Andalucía de lo estudiado en esta unidad. Nos situamos en las páginas 80 y 81: la Andalucía liberal y la Restauración en Andalucía. Leemos estás páginas y subrayamos, como ya sabéis, lo más importante, os recuerdo que será a lápiz y muy suave para poderlo borrar.


Además realizaréis las actividades 1 y 2 de la página 81 en el cuaderno.

No olvidéis ver el vídeo de la Guerra y Goya en los audiovisuales del libro virtual y hacer las actividades interactivas, algunas son muy divertidas.



NATURALES:

Continuamos con la unidad 4. Vamos a dibujar en el cuaderno el sistema nervioso central de la página 78, coloreado y solo los nombres (Andrea, sí se puede calcar) y la actividad d),


Después leeremos la página 79, lo órganos efectores, subrayamos lo principal con lápiz y copiamos en la libreta lo subrayado de amarillo. También en la libreta el ejercicio 3 de esta página.


Finalmente, leemos las páginas 80 y 81, Relación y Salud, subrayando lo más principal. Actividades de la página 80: 1,2 y 3. También hacéis el dibujo de la página 80 sobre los cuatro consejos para cuidarnos.


No olvidéis visualizar los vídeos del libro virtual desde el vídeo. “¿Se discrimina a la mujer en la ciencia?” Hasta los “Hábitos posturales” (los siguientes son de la segunda parte de la unidad que los veremos a la vuelta). Además de hacer las actividades interactivas sobre la función de la relación, los órganos receptores, el sistema nervioso, los órganos efectores y relación y salud. Son muy efectivas y te ayudarán a trabajar esta primera parte de la unidad.

 
 
MATEMÁTICAS:
 


PLÁSTICA:

Solo queda por terminar del cuaderno el cartel de la película de Tadeo Jons.


Podéis estos días hacer las actividades interactivas de la unidad 2. Son muy divertidas, de colorear, hacer “graffitis”, etc. Las podéis imprimir. Mandadme alguna por correo electrónico.
ferdemotril@gmail.com




EDUCACIÓN FÍSICA:

Os voy a hacer unas recomendaciones para estos días que conviene que lean también vuestros padres y madres:

- Disminuir el tiempo que vuestros niños/as permanecen sentados.

- Estar el máximo tiempo posible dialogando con ellos y, si se puede, de pie y andando.

- Subir y bajar escaleras.

- Ayudar en tareas domésticas (barrer, limpiar baños y ventanas, fregar platos o llenar lavavajillas, hacer la cama, pasar aspiradora…)

- Hacer de 5 a 10 minutos de ejercicio de calentamiento estático y estiramientos, de los que hacen diariamente en el colegio o de los que ellos practiquen en otras actividades extraescolares.

- Bailar al son de la música. (Por wasap mandará la delegada del aula un pdf con enlaces a coreografías, una por cada día). ¡A BAILAR!

5 comentarios: